Hallacas y Pan de Jamón

5 de diciembre de 2009

Hola Hola
Me ha encantado hacer este sorteo, pues he aprendido muchísimo sobre las tradiciones de los países de cada una de las chicas que me visitan, a medida que iba leyendo los comentarios, también iba buscando información sobre cada ciudad y sobre cada uno de los detalles que me daban. Como es lógico no puedo dejar de contarles como son mis navidades. Yo nací en Caracas D.C, una ciudad maravillosa e imponente, los caraqueños sabíamos que estábamos frente a la navidad cuando el 1º de Diciembre se encendía la Cruz del Ávila, de niña la veía desde el balcón de mi casa totalmente maravillada cada noche. 
Las Televisoras hacian un Mensaje Navideño que nos aprendíamos de la A a la Z y que transmitían varias veces cada día de diciembre con imágenes de las diferentes regiones del país. Como era costumbre mi madre armaba el Nacimiento o Pesebre, una representación del nacimiento de Jesús con figuras, casitas, luces, animalitos y papel encerado. En el colegio, oficinas y demás lugares se hacían intercambios de amigo secreto, cada día llevábamos un pequeño dulce para nuestro amigo secreto y se lo dejábamos con una nota anónima, hasta el día de la cena de navidad cuando se descubría la identidad y llegaba el obsequio final. Las noches de 24 y 31 no podían faltar los regalos y las Cenas en familia, las Hallacas, el Pan de Jamón (mi favorito), el Dulce de Lechoza y el Ponche Crema eran invitados infaltables en la celebración. Fin de Año con sus 12 cañonazos y al compás de ellos comer las 12 Uvas y pedir un deseo con cada una.
Sin embargo con el pasar de los años viví en otras ciudades de Venezuela y encontré nuevas tradiciones, como la quema del Año Viejo en el Estado Táchira, donde las personas crean un muñeco de dimensiones humanas y lo queman luego de las 12 de la noche del 31 de diciembre, de hecho frente a mi actual casa cada año hacen un concurso donde cualquier muñeco puede participar, usualmente reflejan el sentir del pueblo, se presentan ese día, cada uno con un discurso de despedida (recitado por sus creadores) antes de ser quemados esa noche. En el estado Mérida entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hogares con pesebre llenos de mil y un detalles, pasean al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos, comidas riquísimas (los biscochos y chocolate caliente es lo mejor) y con la casa llena de amigos, familiares y vecinos, quienes al terminar de pasear al niño lo devuelven a su pesebre pero de pie. Por ultimo y para finalizar este largo post, les dejo algunas fotos de la decoración navideña de mi casa. Mi Arbol
Los Reyes Camino de Belen
 
Nacimiento
Mesita de Centro
   
Creían que lo había olvidado… No no no… 
La ganadora de mi Candy es….

Gracias por participar y compartir un pedacito de su cultura conmigo y mis lectores, Ramcesliam enviame un correo con tus datos.
Feliz Scrap y Abrazos Gordos desde Venezuela

9 comentarios :

  1. Qué lindo Mo todo lo que cuentas, se nota que en tu país cuidan las tradiciones, acá ya se fueron perdiendo un poco y felicidades a la ganadora!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la ganadora!!! y a tí muchas gracias por preparar el sorteo y por esta explicación que por otro lado me ha encantado, es bonito conocer de otras culturas.....deberíamos preparar algo al respecto, algo con fotos, etc.......pero esto ya, para 2010.
    Muy bonita tu decoración!!!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. felicidades a la ganadora,,,,,me encanta tu arbol pesebre.menuda mesa mas linda,me encantaria poder estar en tu pais y pasar las navidades,y como no comer jamon.besitos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Cuantas tradiciones hay..., sería curiosos poder estar cada año en un lugar y ver como celebran los demás la navidad... Lo q contaste del lugar donde se quema a muñecos, en España también hay quema pero no en esta fecha, es el 19 de Marzo en Valencia, es la fiesta de las fallas. Pero no son sólo muñecos son verdaderas obras de arte con varios muñecos, no sé exactamente de donde viene la tradición pero si alguna vez tienes oportunidad ve a verlas xq son una pasada. Son días de luces, colores, fuegos artificiales, petardos... genial!
    Gracias por la oportunidad de poder haber participado en tu sorteo.
    Mas,muas

    ResponderEliminar
  5. Mo, Ya todo adornado que bonito, que pases muy felices navidades

    ResponderEliminar
  6. Que lindo, sabes yo no pude dejarte el mensaje recuerdo que escribi toda la historia jajaja y no me dejo guardarlo,pero igual puse en el costado de mi blog tu candy jejeje , y me llego premioooo tambienn jajajaja estoy felizzzzzz graciass mo , me llego tu premio de la crop de tarjetas , mil gracias me encanto todo,felicitaciones a la ganadora ... besosss

    ResponderEliminar
  7. hay mo gracias, no lo puedo cree es mi primer premio. nunca me eh ganado ni undulce jeje estoy feliz. gracias sabes q se te quiere de gratis y me encantan tus cositas de las cuales eh aprendido muchisimo.

    me encanta el pecebre y todo la info que nos precentaste. eso panes se ven ricos gracias por conpartil todas esa cosas lindas.

    ResponderEliminar
  8. Olá, amiga!
    Voltei porque fiquei com saudade do seu cantinho.
    Como sempre, está tão lindo!...
    Você é muito talentosa.
    Espero sua visitinha...
    Beijinhos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  9. Encantador lo que cuentas, es magnífico compartir nuestras tradiciones y sobre todo en tan bella época, lindos tus adornos ya casi pongo los míos en el blog.


    Un gran saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hace feliz leerte y conocer tus opiniones. Si necesitas alguna información sobre los retos, patrocinadores o presupuestos, puedes escribirme a través del botón de contacto. No dejes de pasar a ver la pestaña de tutoriales! Gracias por pasar a visitarme.